La semana pasada recogíamos que el WiFi en los aviones no para de aumentar en cobertura y velocidad, y que ya eran 82 aerolíneas las que cuentan con WiFi en sus aviones. Este año ese número irá creciendo, además de ir haciendo más rápidas las conexiones, sobre todo gracias a la Unión Europea y el nuevo plan de despliegue del WiFi en aviones.
European Aviation Network: la nueva red WiFi satélite y LTE para tener WiFi en el avión
Actualmente las conexiones WiFi que hay disponibles en los aviones permiten conectarse a través de dos vías: o a través de satélites, o a través de repetidores con tierra con antenas de telefonía. En vuelos que sobrevuelan tierra es fácil poder usar repetidores, mientras que en medio del océano o mares hay que recurrir de manera obligatoria al satélite, haciendo que la velocidad y la latencia se vean truncadas.
Por ello, a nivel europeo Deutsche Telekom, Inmarsar y Nokia han creado la European Aviation Network (EAN), que busca cubrir todo el territorio y países del continente para asegurarse de que los aviones tengan cobertura. Gracias a esto, conseguirán ofrecer velocidades de hasta 75 Mbps, y una latencia inferior a 100 ms.
Estas redes usan la misma tecnología actual, que prioriza el 4G y pasa a usar satélite cuando no encuentra cobertura con tierra. Para la red se han desplegado más de 300 antenas LTE en todos los estados miembros de la UE y de Suiza y Noruega, además de un satélite que fue lanzado el año pasado a bordo del Ariane 5, que cuenta con su propia banda S exclusiva para uso de lo equipos de la EAN. Este satélite está en funcionamiento desde septiembre.
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