Guardar información en la nube es una manera de tener todos nuestros datos siempre disponibles en un servicio que es accesible desde cualquier lugar en que nos encontremos, siempre que tengamos conexión a Internet.
Para guardar tu información en la nube de forma segura debes seguir una serie de consejos:
- El servicio que utilices siempre tiene que contar con cifrado https y su propio certificado de seguridad.
- Si la información que quieres guardar contiene datos sensibles, no la subas, y si lo haces, utiliza herramientas de cifrado.
- Si vas a utilizar la nube como medio para alojar tus copias de seguridad utiliza un sistema de respaldo alternativo,como por ejemplo un disco duro externo, para asegurarte su disponibilidad.
- Lee las condiciones de uso y las políticas de privacidad antes de utilizar cualquier servicio en la nube y en caso de no estar de acuerdo, busca un servicio alternativo.
- Utiliza una contraseña robusta para acceder al servicio y siempre que termines de utilizarlo, cierra la sesión. Si dicho servicio cuenta con verificación en dos pasos es recomendable activarlo para dotar de mayor seguridad a la cuenta.
- Infórmate sobre el correcto funcionamiento de las opciones de compartición de archivos y carpetas que nos ofrecen estos servicios para no mostrar información accidentalmente a quien no deberíamos.
Algunos de los servicios más conocidos que nos permiten utilizar espacio en la nube son Dropbox, CloudMe o SugarSync. Junto a ellos las grandes compañías de tecnología tienen sus propias nubes: Drive (Google), iCloud (Apple) o SkyDrive (Microsoft). Nuestra información queda guardada en ordenadores de su propiedad con una enorme capacidad de almacenamiento, conocidos como servidores.
Estos servicios presentan una serie de características muy importantes y útiles; disponibilidad, copia de seguridad, compartir y sincronización, todos y cada uno de ellos para facilitarle el uso a la persona.
Sin embargo, también podemos encontrar algunos inconvenientes y riesgos que estos servicios pueden suponer, como el cese repentino del servicio, el acceso de personas no autorizadas, la acción de un atacante malintencionado, problemas legales, espacio gratuito limitado o la confusión al compartir archivos y carpetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario