El fraude online, como bien su nombre indica, es la estafa a través de la cual los "vendedores" terminan beneficiados al engañar a los clientes con la compra de un supuesto producto que nunca llegará.
Estos ponen un artículo a la venta con un precio muy inferior al real y muy llamativo para el cliente, que se pone en contacto con ellos, cayendo en la trampa y pagando a través de MoneyGram, Western Union o plataformas parecidas a estas. Seguidamente y como sabemos, el estafador desaparece sospechosamente.
Para detectar este tipo de estafas debemos tener un poco de sentido común; detectar un precio demasiado inferior, por lo que automáticamente tendríamos que sospechar; debemos buscar datos acerca de la legitimidad de la empresa; y por último, pero no menos importante, debemos percatarnos de esto al recibir un correo en el que la empresa no responda todas las preguntas del cliente o ponga excusas.
Por otra parte, no solo encontramos engaños relacionados a la venta de productos, sino a la de préstamos de dinero.
En este caso, los ciberdelincuentes nos ofrecen dinero con unas condiciones inmejorables: bajos tipos de interés y sin comprobación de la solvencia del solicitante. Al hacer esto, los delincuentes buscan principalmente dos cosas del cliente: dinero e información valiosa.
Para detectarlos, debemos tener en cuenta que la manera de hacerse publicidad es a través de métodos poco convencionales, como mensajes personales en las redes sociales; ofrecen dinero a personas embaucadas en una desesperación; utilizan expresiones que suenan extrañas en español y piden dinero por adelantado.
Por último, encontramos otro tipo de estafa; los trabajos demasiado buenos.
Existen dos tipos:
- Fraudes consistentes en solicitar un adelanto económico al usuario:
- Fraudes consistentes en captar muleros, personas que sin saberlo están participando en el blanqueo de capitales.
Para detectarlos debemos de confiar de ofertas de trabajo en las que se ofrezca un trabajo muy bien remunerado para un puesto sin cualificación; se pida al empleado que abone una cantidad por anticipado; no se exija una entrevista de trabajo; usen cuentas de correo gratuitas como Gmail o el trabajo ofertado sea a distancia.
Como consejo; se debe tener un poco de sentido común antes de facilitar datos personales y dinero a desconocidos, es muy fácil hacerse con ellos.
Si el cliente detecta un fraude online puede avisar haciendo uso del correo: incidencias[arroba]certsi.es